Primera Cultura de Lima
Hace 4000 años en los valles costeros del Perú, el suelo de Lima no era apto para la actividad economica como la agricultura. 3500 años despues de una gran y dura labor convirtieron a Lima en un fértil valle que a duras penas termino hacia el año 1950 y que hoy ha desaparecido bajo la construcción de la llamada Lima Metropolitana.
El mejoramiento de la agricultura, la recoleccion de frutos del mar y el uso de nuevas tecnologías accedió al crecimiento de la población y con ello la aparición de sociedades complejas, que hoy en dia reconocemos como culturas, pero que en realiadad cumplieron la función de centro ceremoniales. En donde la arquiectura de estsos estuvo formada por la cosntruccion de tres piramides: Una flanqueada a derecha e izquierda por otras dos pirámides alargadas, llamadas brazos, que vistas desde el aire tienen forma de letra U, de donde se originó su nombre.
En donde se usó como prioridad en la arquitectura del periodo conctrucciiness coocidos "Templos en U" por estar formados po+r tres pirámides: una flanqueada a derecha e izquierda por otras dos pirámides alargadas, llamadas brazos, que vistas desde el aire tienen forma de letra U, de donde se originó su nombre. Ademas en alguno casos se dio la existencia de recintos circulares.
Garagay
Garagay es un claro ejemplo de un “templo en U”; formado por tres pirámides. Está ubicado en el distrito de San Martín de Porras, Lima.Se calcula que su construcción empezó en el año 1400 a.C., sufriendo a lo largo de 800 años de historia tres grandes remodelaciones. Por ello los arqueólogos han nombrado a estos tres momentos o fases como: Templo Temprano (a la primera construcción), Templo Medio (a la primera gran remodelación) y Templo Tardío.
La Plaza Central
Entre las tres pirámides se forma un amplio espacio llamado Plaza Central. Seg{un diversas investigaciones, el Templo en U de Garagay sería un centro que abarcaría el uso ceremonial (como templo), habitacional (de los sacerdotes) y productivo, todo en uno, como una ciudad estado, unitaria y autosuficiente.
La Pirámide Principal
Es la estructura más grande y centro de todo el conjunto. Al centro y guardando la misma orientación de la forma en U, una larga y ancha escalera trepa los 23 metros que separan la cima de la pirámide de la plaza. En la cima el "atrio" recibe al visitante. Es esta una habitación cuadrada con entrada principal que mira desde lo alto a la Plaza Central.
Es considerado el lugar más importante, centro de todo y principal espacio sagrado para los hombres de aquella época. Es aquí donde se descubrieron los frisos y rostros de dioses y las ofrendas que los devotos creyentes les depositaron.
Los Frisos
Los frisos, que son figuras modeladas y pintadas contra un muro, del Templo Medio de Garagay muestran algunas características que siglos mas tarde formarán parte del arte representado en Chavín de Huantar, por ello se considera que es desde este lugar que se originó parte del legado, que sumado al de otras regiones del Perú modeló el fenómeno Chavín.
Son dos las representaciones mas destacadas, por su estado de conservación, en el atrio de la Pirámide Mayor: "la araña" y el "medallón". Sobre la primera no hay un consenso sobre si representa a algún ser de la naturaleza o es una representación abstracta con muchos atributos. Para el arqueólogo Richard Burger el primer motivo representaría a una araña, pues por forma se le asemeja, y en el antiguo Perú eran tomadas como mensajeras de las lluvias y usadas en rituales propiciatorios en épocas de sequía.
El Brazo Derecho
Es una pirámide pequeña que se encuentra a la derecha de la Pirámide principal haciendo ángulo de 90 grados. En su cima se encontraron varios recintos profusamente ornamentados.
Destacan la representación de una red de pesca en alto relieve flanqueada por sendas representaciones de animales míticos, fue levantada a modo de altar. Otro friso, ubicado a la entrada de uno de los recintos, dando cara para la plaza, es una persona representada de perfil sosteniendo un escudo y pareciendo montar guardia a la entrada de este templo. Este personaje está ataviado con un taparrabo alargado, faja en la cintura adorno en el tobillo y sostiene un escudo circula.
29 abr 2010
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