La raíz del Ayllu en la época del Tahuantisuyo, tiene su origen en los clanes o grupos organizados por vínculos de sangre, con principios de calidad consumitiva, defensiva y productora. Es por eso que el significado del vocablo “ayllu” en quechua y aymará significa linaje, parentesco o casta. También se define como un termino intangible, un conjunto de descendientes de un antepasado en común. Si bien es cierto ya hemos mencionado que están unidos por un mismo vinculo territorial y por un vinculo consanguíneo, tambien estan presentes otros vinculos como el religioso-espiritual, el economico-politico y del idioma.
A diferencia de las ciudades de otras culturas, que formaron al ciudadano, las llactas o antiguos poblados que funcionaban como centros administrativos, no formaron llctapanis, al que se define como un poblano o de origen del pueblo. Ademas estas tambien se diferenciaban de las ciudades debido a que su población era móvil, y sólo residía en ellas por temporadas antes de ser reemplazada por otro grupo de pobladores. Llacta siempre expreso, parentesco ; llactamasi, al vecino de un pueblo; llactapura-puric, al peregrino; llactanuac, al sin pueblo.
Por otro lado, el desenvolvimiento del ayllu, principalmente en su mayoría de actividad agricola-ganadero se desarrollaba en la denominadas markas que formaban parte el suelo o territorio de la comunidad, en donde vivían y trabajaban sus habitantes. Asi mismo la organización de chunca quienes eran los encargados de labrar las tierras de cada ayllu, asi de esta manera este método trajo consigo una división de trabajo perfecta. Mas tarde dentro de la chunca se estableceria lo que se conoce como la minga primitiva, que consistia en la realización de cualquier actividad dentro de la marka para beneficio del ayllu y para cubrir sus necesidades. Debido a la importancia de esta actividad se origina la mitta que era el trabajo obligatorio durante el incanato, ya sea en construcción de caminos, puentes, edificios, terrazas de cultivo. Esto luego daría origen en la Colonia, al mitayo o especie de esclavitud económica.
El ayllu estaba formado por familias nucleares simples y compuestas, y como se menciono antes estaban y estan ligados a un parentesco real El vinculo por sangre o parentesco, se daba gracias a los matrimonios dentro de los ayllus. Los lazos de sangre se creaban por incesto y endogamia entre las familia extensa, mas no dentro de la familia nuclear. Esto era con respecto al jatunruna o campesino, por que para los curacas se les permitía tanto el incesto como la exogamia.
Otro vinculo estaba relacionado con lo religioso, donde los integrantes de los diferentes ayllus, descendientes de un mismo antepasado, de ahi que guardaban en un lugar sacralizado a la momia, al que llamaban malaqui, y le rendian culto. Asi como este habia sido su primer guia y fundador, los miembros del ayllu reconocian la autoridad en sus descendientes, a los que se denominaban curacas, que era un nexo entre la aldea y el estado inca, ademas se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad.
Finalmente tenemos al vínculo linguistico, es decir el manejo de la misma lengua, que denominada runashimi. Los bienes en común de los integrantes del ayllu se denominaban sapsy, pero en donde solo tenian derecho al usofructo de las tierras, mas no la propiedad personal de ellas, por el motivo de ser colectivas o comunes.
como se llama el ayllu ahora
ResponderEliminarse llama comunidades creo
ResponderEliminarsiiii
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